Para leer la obra hacer click en la carátula

Biografía de Antonio Vivaldi

 

Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Fue un reconocido violinista y uno de los principales compositores del Barroco italiano. Sus conciertos para violín denominados "Las cuatro estaciones" son de las composiciones más populares del repertorio de música clásica y es la obra con más grabaciones en disco de la historia.

El origen de los Vivaldi...

La obra el Retador de Vivaldi fue publicada por la Universidad Surcolombiana en el año 1991 y fue declarada  finalista en el Concurso Nacional de Novela Plaza y Janés en ese mismo año. La carátula fue elaborada por el pintor y poeta Yesid Morales .

 

La obra que constituye, en buena parte, una autobiografía, expresa la lucha del autor entre el anhelo de ser guitarrista y la dura realidad en la cual le tocó vivir. En una primera lectura el protagonista Tomás Mateus, libra una dura batalla para consolidarse como profesor de un colegio con alumnos muy difíciles e indisciplinados. Solo el ejercicio de la  guitarra le proporcionará las herramientas que harán  de él un gran profesor.

 

En una segunda lectura se puede evidenciar un constante contrapunteo entre la música  gregoriana utilizada en la liturgia de la Iglesia Católica y cuyos orígenes pueden encontrarse en la práctica musical de la sinagoga judía y la música de la modernidad que se refiere a la música de la tradición europea escrita (o música clásica), elaborada aproximadamente entre1910 y 1975 y que fue precedida por la música del romanticismo y postromanticismo. Precisamente, Tomás Mateus y Vivaldi librarán una apasionante discusión en torno a este tema.

Música de la Modernidad

Concierto en Re de Vivaldi

Música Gregoriana