AYAHUASCA

Aprende más sobre la ayahuasca

haciendo click en la imagen

 

AYAHUASCA

 

 

Antonio Iriarte Cadena

 

 

Cuando me lo presentaron, por insinuación de la dueña de casa, quedé desconcertado. Ella misma y algunos de sus amigos que, según decían,  ya habían tenido tratos con él en el ambiente sagrado y ritual de varias tomas de Yagé, me lo habían ponderado como chamán de poderes singulares, como hombre baquiano y confiable en los asuntos misteriosos de la Ayahuasca, otro de los nombres con el que algunas comunidades indígenas denominan el Yagé.

 

Sólo que el sujeto  frente a quien me pusieron delante, no se correspondía en absoluto con la imagen mental que, previamente, me habían ayudado a construir acerca de su talante, quienes, además de sus amigos, se proclamaban aprendices y seguidores del supuesto hechicero de Mocoa.

 

Tal vez influido por unos veinte años de lecturas y de estudio en torno a los libros de Carlos Castaneda y de otras obras sobre chamanismo; con un libro sobre el tema recién publicado, La razón vulnerada (Neiva 2002), esperaba encontrar en don Luis  un brujo a quien, tal vez por ser según decían medio indio, o quizás por su aureola de  chamán amazónico (sólo para taita, me aclararían más tarde, le alcanzaba su saber), le quedara al menos algún vestigio de la majestad callada, de la rampante presencia de águila o de cóndor que caracterizaban a don Juan Matus o a don Genaro Flores, los insólitos y temibles brujos mexicanos que enseñaron a Castaneda el arte del “ver”, y la mejor manera de transitar, no sin sobresaltos mortales, por los territorios inquietantes de “la otra orilla”.

Influido por las lecturas de Carlos Castaneda y otras obras sobre chamanismo con el fin de aprender a Ver en vez de solamente mirar la realidad, como lo enseña Don Juan Matus, el indio Yaqui que le dio lecciones de chamanismo a Carlos Castaneda, el Maestro Iriarte se atrevió a tener un par de experiencias con esta planta sagrada. En este corto ensayo nos narra los pormenores de este intento.

Encuentro de chamanes